EL CAPITOLIO

El Capitolio - Toulouse

El Capitolio es el principal monumento civil de Toulouse. En el se encuentra el ayuntamiento. Se encuentra en el centro neurálgico de la ciudad. La plaza que preside es el lugar de reunión obligada de los tolosanos. Decenas de cafeterías, restaurantes y terrazas se extienden por los soportales que la rodean.
La fachada del Capitolio ocupa el lado este de la plaza. De estilo neoclásico, fue levantada por Georges Cammas entre 1750.1760. El equilibrio y la alternancia elegante del rojo del ladrillo y el blanco de los pilares y columnas le da una gran elegancia y belleza. Las ocho columnas que sostienen el frontón son alusión a los ocho Capitouls, o miembros del capítulo (consejo municipal) que representaban al ayuntamiento en los tiempos de construcción del edificio.
Curiosidad: En el suelo en el centro de la plaza se encuentra una gran cruz Occitana de 18 metros. La cruz Occitana es el símbolo de Languedoc y de todo el antiguo territorio de Occitania. Parece que su origen es muy antiguo y que en origen era una rueda solar con doce rayos, cada uno de ellos rematado por una bola que simbolizan las doce casas del zodiaco. El artista Raymond Moretti fue el autor de esta cruz. En las bolas están representados los doce símbolos del zodiaco. Se está convirtiendo en una tradición el fotografiarse sobre el símbolo de cada uno con la fachada del Capitolio al fondo.
Pero los atractivos del Capitolio no acaban aquí. Podemos visitarlo por dentro (gratuito). Nada mas entrar nos sorprenderá el hermoso patio presidido por una estatua de Enrique IV de mármol verde, negro y blanco. La escultura es de 1607. El portal monumental donde está ubicada es anterior, renacentista, de 1446.

Patio del Capitolio - Toulouse Estatua de Enrique IV - Capitolio - Toulouse

Curiosidades: Encima de la estatua de Enrique IV podemos ver un escudo donde está representado el escudo de Navarra en los cuarteles primero y cuarto. Esto nos recuerda los tiempos en que los reinos de Francia y Navarra estaban unidos por el mismo rey.
Estela del Duque de Montmorency - Capitolio - Toulouse En el centro del patio una placa de mármol recuerda el lugar donde fue decapitado en 1632 el duque de Montmorency. Fue uno de los nobles más poderosos de su tiempo. Mariscal y almirante de Francia y Gobernador de Languedoc, participó en un levantamiento contra Richelieu llamando a la secesión de la región de Languedoc del reino de Francia. Vencido y herido en la batalla Castaldaunary, fue apresado y acusado de alta traición y condenado a muerte. Su muerte simboliza la afirmación del poder real sobre la nobleza.

Desde el patio se accede al edificio. Nos recibe una gran escalera decorada con bellos frescos entre los que destaca La apoteosis de Clémence Isaure de P.A. Laurens.
Desde aquí pasamos a las salas nobles del Capitolio:

SALA GERVAIS
SALA HENRY-MARTIN
SALA DE LOS ILUSTRES

ANTERIOR          SIGUIENTE

MONUMENTOS PRINCIPALES
OTROS MONUMENTOS
PARQUES Y JARDINES
TOULOUSE EN UN DÍA
ÍNDICE

Si te atrae el senderismo y la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario